Vidalín solicita instalar un CTI en el Hospital Penza

hospital penza

La segunda de las exposiciones escritas enviadas por Vidalín desde el Parlamento, en este caso a las autoridades de ASSE, tiene que ver con mejorar los servicios que hoy se presentan por parte del Hospital y Policlínicas públicas en todo el departamento de Durazno.

“En la pasada legislatura en reiteradas oportunidades a través de diversas exposiciones en la Cámara de Representantes o de pedidos de informes pusimos énfasis en la problemática que tenían los usuarios de ASSE del interior luego de la reforma de la salud sin haber obtenido respuesta favorable que beneficie a quienes deben atenderse en policlínicas y hospitales.

La descentralización debería favorecer la agilización de los trámites burocráticos, pero no la descentralización que ha llevado adelante ASSE – RAP (Red de Atención Primaria) en Durazno, creándole perjuicios de todo tipo a los usuarios de policlínicas del departamento y muy especialmente para los colectivos con mayores dificultades que residen en barrios y zonas alejadas de nuestra ciudad. Atendiendo, que en general son adultos mayores, jubilados, pensionistas, niños mujeres embarazadas quienes no han accedido al Sistema Integral de Salud por FONASA, resulta evidente que se debería dar prioridad a la Salud Pública para brindarle a los más necesitados una cobertura integral y de fácil accesibilidad.

En este período desde que se implantó la reforma de la salud, los inconvenientes y las trabas hacia los usuarios se incrementaron, mientras el servicio ofrecido ha sido notoriamente inferior. Actualmente los usuarios concurren primero a las policlínicas para ser atendidas por los médicos y luego al Hospital ya que en las policlínicas no existe atención de especialistas, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, radiografías, e incluso el sector para agendar día y hora. Es conocido que quienes son usuarios del servicio de ASSE y RAP: adultos mayores, ancianos, embarazadas, niños y discapacitados muchas veces tienen que recorrer distancias de hasta 10 kilómetros para ser atendidos por los facultativos y posteriormente concurrir hacia el Hospital por el resto de los servicios.

Conocemos ejemplos donde los usuarios deben recurrir a vecinos con vehículos para poder trasladarse primero hasta la policlínica y luego hacia el hospital en atención de carecer de recursos para trasladarse en ómnibus o en taxi. Asimismo, los locales donde se brinda la atención a los usuarios de la salud carecen de infraestructura necesaria para funcionar por carecer de médicos especialistas permanentes, auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio, auxiliares de archivo médico, enfermeras para vacunación, etc., lo cual perjudica la atención que se debe brindar a los usuarios de salud publica que en definitiva son los más necesitados de nuestro departamento.

Sabemos de las dificultades de personal con que cuenta ASSE, pero nos parece que existe mucho personal destinado al control en lugar del necesario para la atención del servicio. Asimismo, no hay uniformidad de horarios en las distintas policlínicas, unas funcionan en horario matutino y otras en el vespertino. Respecto a los médicos especialistas, algunos solo concurren una vez semanalmente y otros atienden tan solo dos veces por semana originándole dificultades para los usuarios y pacientes del servicio.

Continuando con los obstáculos que ha generado el Sistema Nacional Integral de Salud perjudicando a la población más carenciada, observamos que las historias clínicas en reiteradas oportunidades no llegan a la policlínica, entonces los médicos no cuentan con la cartilla que describe la historia médica del paciente, lo cual implica para el galeno una dificultad mayor al momento de su atención. En atención a esto, se deberá lograr contar con la Historia Clínica Digital pero para este fin previamente se debe dotar de computadoras a las policlínicas y éstas conectadas en red informática para poder brindar al instante la información requerida por el profesional técnico.

Y por último, atendiendo que en el Hospital de Durazno no se realizan estudios de alta especialización como por ejemplo tomografías computadas o resonancia magnética ni tampoco cuenta con un CTI para los usuarios de ASSE, lo cual implica que para realizarse los estudios mencionados o tener que ser internado en el Centro de Tratamientos Intensivos el paciente debe ser trasladado hacia otros departamentos – linderos o alejados – ocasionándole de esta manera un perjuicio a los propios pacientes y a sus familias.

Por lo expuesto, solicitamos la adopción de medidas pertinentes que beneficien a los usuarios de ASSE y se gestione la instalación de un CTI en el Hospital de Durazno y la adquisición de los instrumentos necesarios para realizar exámenes de alta especialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: