Vidalín reclamó servicios de transporte para zonas del interior

vidalin-interiorEl diputado Carmelo Vidalín solicitó un servicio de transporte de pasajeros y encomiendas, que una Blanquillo, Puntas de Herrera y Colonia Rossell, con Sarandí del Yí.

Mediante una exposición escrita en el Parlamento, el Diputado Carmelo Vidalín presentó una iniciativa solicitando un servicio de transporte de pasajeros y encomiendas, que una todas estas localidades con la segunda ciudad del departamento de Durazno.

 

Su exposición

 

“El transporte es un elemento constitutivo de la vida rural, y así como su mejoramiento contribuye a elevar la calidad de vida de la población en regiones distantes, su deterioro o ausencia constituye un vector de degradación que deben pagar todos los habitantes en mayor o menor medida de las zonas rurales afectadas.

En reuniones mantenidas con vecinos de Blanquillo y de Colonia Rossell y Rius, se nos ha expresado que desde hace un tiempo estas localidades se encuentran sin conexión en el transporte de pasajeros y encomiendas hacia Sarandi del Yi en virtud que quien realizaba los traslados lamentablemente por razones económicas tuvo que prescindir el servicio.

Por esta razón, es preocupante constatar que los problemas del transporte rural en las localidades por donde pasa el trazado de la ruta Nº 42 y el Camino Vecinal de la Colonia Rossell y Rius se ha agudizado en el último tiempo, lo cual genera y provoca adicionalmente un impacto social significativo y negativo.

Esta falta de un servicio de transporte de pasajeros y encomiendas para los residentes de las localidades rurales de Blanquillo, Chileno, Puntas de Herrera, Colonia Rossell y Rius y Elías Regules y sin poder contar con un micro u ómnibus que los traslade hacia Sarandi del Yí les genera un déficit que parece ser difícilmente manejado o ignorado, sin considerar los significativos costos sociales y económicos a la población que les ocasiona esta situación.

La falta de un servicio de ómnibus no solamente es sufrida por los habitantes de las zonas rurales citadas, sino que además afecta a las Escuelas Rurales Nº28 de Chileno Chico, Nº71 de Puntas de Herrera, Nº 47 de la Colonia Rossell y Rius y Nº78 de Parada Elías Regules porque a través del servicio se les proveía de las frutas y verduras para el comedor escolar, y al carecerse del mismo, los perjudicados son además los escolares de estos centros educativos rurales.

Debe ser considerada una política nacional y departamental la promoción de un transporte que responda adecuadamente a las necesidades de movilidad y accesibilidad de las comunidades rurales hacia donde se brindan los servicios básicos para los usuarios.

En virtud que cada día son mayores las restricciones instrumentadas por los entes públicos para el cobro de sus tarifas, lo cual hace necesario el traslado hacia los lugares habilitados de cobranza como asimismo la situación planteada por los habitantes de zonas rurales que deben realizar sus trámites ante BPS, BROU, BSE, BHU, ANTEL, Liceo, UTU, Municipio, etc, y por carecer de un servicio público de traslados de pasajeros se dificulta las gestiones en los diferentes organismo públicos, y también muchas veces se hace inaccesible el traslado de usuarios hacia los centros de atención médica, es que entendemos se debería instrumentar una política departamental que atendiera las áreas rurales que no cuentan con líneas de ómnibus.

En consideración que el volumen de pasajeros puede no ser atractivo en primera instancia, se debe encontrar una figura social que beneficie a quien preste el servicio de transporte de pasajeros y encomiendas exonerándole anualmente la patente del rodado afectado al servicio y un subsidio por boleto pasajero.

Por lo expuesto, se solicita se instrumente un llamado de Interés Social para cubrir el transporte de pasajeros y encomiendas a interesados comprendiendo la línea desde Blanquillo, pasando por Chileno, Puntas de Herrera, Colonia Rossell y Rius, Elías Regules hasta Sarandi del Yí, y viceversa, con un turno semanal de frecuencia”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: