Vidalín realizó exposiciones escritas donde solicita se atienda pedido de vecinos de Centenario y Paraje Estación Parish

centenario-duraznoEl primero de ellos, tiene que ver con la solicitud de una rotonda en la localidad de Centenario: “Siendo receptivo a múltiples planteamientos de autoridades de la zona, comisiones y vecinos de Pueblo Centenario preocupados por las dificultades que genera el cruce de la ruta 5 ya que ésta arteria nacional divide a la localidad en dos zonas.

Pueblo Centenario se encuentra ubicado al margen Sur del río Negro, en el departamento de Durazno, cuya población se distribuye a ambos lados de la ruta nacional Nº 5 y se extiende desde el km 246,500 al km 248. Centenario, surge a partir de la construcción del puente sobre el río Negro en el año 1930 que trajo como consecuencia el asentamiento en la zona de muchos trabajadores y sus familias.
Así fue que se inició este poblado que lleva su nombre, al igual que el puente, por haberse inaugurado al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución. Pueblo Centenario cuenta con la Escuela Pública Nº 39 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, la cual cuenta desde nivel inicial hasta sexto año.

El Centro Educativo tiene una matrícula cercana a doscientos alumnos y funciona en dos turnos. Además cuenta con una variedad de instituciones como la Seccional Policial (11º), Merendero Municipal, Junta Local de la Intendencia de Durazno, Biblioteca Pública, Iglesias y Centros religiosos de diferentes cultos, Plaza Pública, canchas de futbol, parador, playas y zona de camping que se distribuyen en calles contiguas a ambos lados de la ruta Nº 5.

Asimismo, en los últimos diez años se ha dado un crecimiento importante de su población y de construcciones nuevas en la zona, contando además desde el año 2005 con viviendas de Mevir”.

Pasaje permanente

“De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección Nacional de Estadísticas surgidos del Censo Nacional del año 2011, Pueblo Centenario cuenta con una población de 1.136 habitantes y la cantidad de viviendas es de 476. Al estar dividida la localidad en dos zonas bien definidas significa que el pasaje diario y permanente de peatones, conductores de bicicletas, motos y automóviles obligatoriamente deben cruzar la ruta desde un lado hacia el otro, siendo el pasaje peligroso para la integridad de quienes deben hacerlo pero también de aquellos que circulan por la propia ruta nacional. Al estar la localidad dividida, contar con una rotonda en el pasaje de la ruta Nº 5 en Centenario le ofrece una seguridad que en el presente no cuenta, así como mantener una velocidad controlada y adecuada para quienes circulan por la arteria nacional. Las fuerzas vivas de la localidad de Centenario nos han solicitado la necesidad de construir en el kilómetro 247,700 de la ruta Nº 5 una rotonda a efectos de dar seguridad vial a quienes transiten por la ruta previniendo lamentables accidentes y facilitando el cruce a sus pobladores”.

Paraje Estación Parish

“Hemos recibido una nota de la Junta Local de Pueblo Centenario (Durazno), la cual se acompaña de una carta firmada por vecinos del Paraje Estación Parish, ubicado en la 11ª Sección del departamento de Durazno en la cual describen las necesidades que son prioritarias para su comunidad. Entre ellas, solicitan la construcción de un refugio en la parada de la ruta Nº 5 y la intersección del camino vecinal que ingresa al poblado de Estación Parish. La epístola remitida en la cual solicitan la construcción de un refugio es en virtud de la “preocupación por la permanencia de las personas que toman los diferentes ómnibus bajo las más variadas inclemencias del tiempo”. Al carecer la zona de una garita que sirva de refugio a los usuarios viajeros de las líneas de ómnibus hace que los niños y jóvenes diariamente al trasladarse hacia los centros de estudios deban esperar el transporte a la vera de la ruta sin ninguna protección que los contemple. Asimismo, con el resto de la población sucede lo mismo, cuando deben trasladarse por motivos de salud, laboral o particulares, deben permanecer estoicamente sufriendo tanto el sol directo o la lluvias, tormentas y el frío en una zona totalmente descampada. Es una necesidad de vital importancia contar con este refugio a la orilla de la ruta Nº 5, pues a más de un vecino le ha tocado estar varias horas bajo las peores inclemencias del tiempo cuando ha perdido el ómnibus que lo conducía a destino.

Por lo expuesto compartiendo la solicitud de los vecinos del Paraje de Estación Parish y de la Junta Local de Pueblo Centenario se pide a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción al costado de la Ruta Nº 5 km 233,500 de una garita que sirva de refugio a las personas usuarias de las diferentes líneas de las empresas de transporte de pasajeros”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: