Vidalín propuso la creación de Hogares de Ancianos para Villa del Carmen y La Paloma

anciano-165A través de una exposición escrita en la Cámara de Representantes, el Diputado Carmelo Vidalín propone crear Hogares de Ancianos en las localidades de Villa del Carmen y La Paloma. “Esta preocupación y sensibilidad hacia nuestros mayores, debe dirigirse en el cuidado y la protección hacia quienes hasta ayer fueron nuestros faros y guías, y que a través del afecto, amor, experiencia y sabiduría encaminaron nuestras vidas” mencionó.

“La problemática que viven los adultos mayores, la ancianidad, su familia – cuando la poseen – ha estado en exposición en virtud que es una materia seria y gravitante en nuestra sociedad. El tema de la ancianidad afecta y ha afectado a todas las sociedades y a este respecto la historia nos entrega muchos modelos interesantes.

Civilizaciones antiguas de América del Norte, al diseñar la urbanidad construían además de las pirámides, edificios específicamente para alojar o albergar ancianos. Algo muy parecido encontramos en las instrucciones que los libros del Talmud le narran al pueblo judío. También podemos mencionar el ejemplo de los griegos y egipcios, que tenían similares espacios o ciudades destinados al mismo fin.

En nuestro país, con tan rica tradición, se han desarrollado modelos de atención de los ancianos, reconociendo que este tema no es prioridad en materia de salud, sino de inserción en la familia y en el medio, de relación con sus hijos, sus nietos y los demás ancianos.

Cuidar a los ancianos es una responsabilidad del conjunto de la comunidad. En este sentido en Durazno, existen hogares y residencias de ancianos de diversa índole y características, siendo atendidas con responsabilidad, dedicación y con variaciones interesantes.

La falta de alojamientos para adultos mayores en localidades circundantes a áreas rurales y alejadas de la capital departamental, es preocupación constante de la población, autoridades e incluso, han existido planteamientos en la Junta Departamental por parte de los ediles Susana Flores y Miguel Langone, donde expusieron las realidades de Villa Carmen y La Paloma – la cual compartimos – en virtud que carecen esas localidades de un lugar apropiado para alojar personas de la tercera edad.

La fuerte estructuración familiar que otrora permitió el estrecho contacto intergeneracional que mantenía al anciano como un referente y protagonista de su entorno, se ha ido desvaneciendo. Esta inadecuada pero muchas veces necesaria solución, la de institucionalizar la residencia del anciano, debe ser celosamente ajustada a los requerimientos previstos en la ley 17.066 advirtiéndose que la vida de los ancianos provenientes del medio rural es diferente a la urbana.

Asimismo, esta preocupación y sensibilidad hacia nuestros mayores, debe dirigirse en el cuidado y la protección hacia quienes hasta ayer fueron nuestros faros y guías, y que a través del afecto, amor, experiencia y sabiduría encaminaron nuestras vidas.

Por lo expuesto solicito la creación de Hogares de Ancianos para las localidades de Villa Carmen y La Paloma en el departamento de Durazno, atendiendo que sus residentes provienen del medio rural, con una cultura e idiosincrasia propia y así poder disfrutar de un Hogar recordando los mejores años que pasaron en su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: