Vidalín propuso grabar en audio y video las operaciones quirúrgicas para dar seguridad a usuarios y médicos

vidalinEl Diputado Carmelo Vidalín realizó una exposición escrita dirigida al Ministerio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior, Asistencia Médica Colectiva, Unión de Mutualidad del Uruguay, Federación Uruguaya de la Salud, a las Comisiones de Salud Publica de las Cámaras de Representantes y Senado y a la Asociación de Usuarios de Servicios de Salud, donde propone instrumentar las grabaciones de las operaciones quirúrgicas, “lo cual significaría un avance más hacia la información del usuario de la salud y una protección de los profesionales de la medicina” mencionó Vidalín.

“Actualmente, en el acelerado mundo de la medicina, los errores y complicaciones quirúrgicas están destinados a suceder. Cientos de cirugías son llevadas a cabo cada año en hospitales y centros quirúrgicos en todo el país. Con tantas operaciones realizadas anualmente, eventualmente sucedan hechos que provoquen complicaciones quirúrgicas que afecten a los pacientes.

Primeramente, se debe saber de que no todos los resultados negativos en una cirugía son productos de negligencia médica. Tanto los profesionales de la salud como pacientes esperan que todo salga bien, aunque conocen que existen riesgos.

Atento a lo expresado se podría instrumentar las grabaciones de las operaciones quirúrgicas, lo cual significaría un avance más hacia la información del usuario de la salud y una protección de los profesionales de la medicina. Países escandinavos como Suecia, Dinamarca y Finlandia ya permiten las grabaciones dentro de los bloques quirúrgicos.

Esta medida no atenta contra la intimidad y el honor de los médicos, instrumentistas, anestesistas y todo profesional de la salud que se encuentre cumpliendo funciones dentro del block quirúrgico, de igual modo, tampoco atenta contra la intimidad del paciente. En ambos casos, se trata de proteger a todos los integrantes que están involucrados en la operación quirúrgica.

En nuestro país son cientos de cirugías llevadas a cabo bajo anestesia general, en las que el paciente debe permanecer en estado de inconsciencia y no sentir dolor. Sin embargo, cada vez son más los casos mencionados y ejemplos conocidos, algunos reportados incluso por los propios pacientes que describen haber oído las conversaciones de los facultativos de la salud e incluso sentido un leve dolor durante el procedimiento quirúrgico.

La utilización de cámaras de vídeo y audio dentro de los quirófanos ofrece la posibilidad de revisar minuciosamente las operaciones, analizar los posibles errores o poner como ejemplo las buenas prácticas. Además, la grabación de las operaciones genera un material médico que podrá servir para la formación de futuros profesionales médicos. El paciente también podrá contar así con un documento de gran utilidad para incluir en su historial clínico y servirá como herramienta legal tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

En consecuencia, se propone la implementación de dispositivos que puedan grabar el audio e imágenes de todas las intervenciones quirúrgicas que se realicen con anestesia general en todos los blocks quirúrgicos de los hospitales y sanatorios, públicos y privados, en procura de ofrecer mayores garantías a los protagonistas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: