Vidalín pidió que se solucione urgente tema de ambulancia para Carlos Reyles

carlos-reyles-policlinicaDurante la última sesión en la Cámara de Diputados, el Representante Nacional Carmelo Vidalín dedicó su tiempo a la preocupación de los vecinos de Carlos Reyles ante la falta de ambulancia. Dijo “Esta falta de un servicio tan esencial como primordial demuestra, una vez más, que en el plano de la salud continúa la falta de planificación”

“Recientemente, visitando la localidad de Carlos Reyles, mantuvimos una serie de reuniones con autoridades locales, comisiones y población en general. Todos los planteos resultaron importantes, pero debemos dar prioridad a la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión Pro Ambulancia de Carlos Reyles, ya que hace más de un mes que la citada localidad no cuenta con ambulancia, dado que está inoperante por roturas y desperfectos del vehículo.

Expresamos nuestra preocupación ante esta situación compleja y difícil por la que atraviesa la población de Carlos Reyles en Durazno. La carencia de una ambulancia impide dar cobertura en los momentos precisos en aquellos casos de traslados urgentes de pacientes, lesionados o heridos, que son derivados hacia los nosocomios de Durazno y Paso de los Toros, las ciudades más cercanas y equidistantes.

Esta falta de un servicio tan esencial como primordial demuestra, una vez más, que en el plano de la salud continúa la falta de planificación, de centralización de los servicios y de articulación con todos los sectores que intervienen en el área de la salud.

La falta de ambulancia en Carlos Reyles agrava la situación, impidiendo, en algunos casos, el acceso de los usuarios más desprotegidos a los centros de salud más próximos, vulnerando así el derecho a la salud que posee cada habitante.

Al no obtener una respuesta favorable, los vecinos decidieron crear una Comisión a efectos de buscar una solución, tan anhelada para Carlos Reyles. Me refiero a contar con una ambulancia equipada para el transporte, tratamiento médico avanzado, rehabilitación y monitorización de los pacientes que precisan asistencia médica durante el traslado.

Las gestiones ante las autoridades de la salud fueron intensas, y desde hace tres años se encuentran trabajando en pos de acceder a una ambulancia. Han golpeado varias puertas y realizado actividades de diferente índole en procura de recaudar recursos económicos que ayuden a la adquisición de una ambulancia. Lamentablemente, hasta ahora no se ha podido reunir la totalidad del dinero para su adquisición.

Carlos Reyles es una localidad que cuenta con una población cercana al millar de habitantes, a la que se debe sumar la población rural de la zona de influencia. Además, hay un liceo oficial, la Escuela Nº 22 de Educación Primaria y otras dependencias de organismos de la órbita nacional y departamental.

Actualmente, en materia de salud, el traslado de las personas urgidas de atención médica se realiza gracias a la buena voluntad de los vecinos, quienes proporcionan sus vehículos, a pesar de carecer del equipamiento adecuado.

En otras ocasiones, el servicio de ambulancia proviene de la capital departamental, con los perjuicios en la demora que conlleva la distancia de cuarenta y cuatro kilómetros, que retorna de inmediato hacia el nosocomio de destino.

Por lo expuesto, se solicita que la localidad de Carlos Reyles pueda contar con una ambulancia equipada para el transporte, tratamiento médico avanzado, rehabilitación y monitorización de los pacientes que precisen asistencia médica durante el traslado. Mediante un convenio, esa ambulancia podrá prestar servicios a los usuarios y pacientes de ASSE y de la prestadora de salud privada.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública con destino a ASSE, al Centro Departamental de Salud de Durazno, a la Policlínica de ASSE de Carlos Reyles, a Camedur, a la Intendencia y Junta Departamental de Durazno, y a la Junta Local de Carlos Reyles. Lamentamos tener que hacer estos planteos, cuando oímos que la salud es prioritaria para nuestro Gobierno y todos sabemos que es uno de los derechos fundamentales de todos los habitantes de nuestro país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s