Vidalín pidió más atención para los adultos mayores

vidalinEn su última intervención el diputado Carmelo Vidalín hizo referencia a una resolución tomada por la Dirección General del Sistema Integrado de Salud que afecta directamente a la población considerada como Adulto Mayor.

“En esta primera intervención vamos a hacer referencia a un tema que debe ser muy sensible a toda la población ya que a diario convivimos junto a ellos, me refiero a la población considerada como adulto mayor. Esta población se ha visto afectada por una resolución que ha tomado la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud perjudicando al 14,1 % de la población de nuestro país.

El pasado 19 de febrero la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud adoptó una resolución que implicó la cesación y supresión de las transferencias de recursos que estaban destinadas a prestaciones asistenciales de la “META TRES” (adultos mayores). Esta resolución adoptada perjudica a la población de adultos mayores de 65 años ya que elimina los controles necesarios y anuales que deben hacer quienes se encuentran comprendidos en esta franja etaria.

La estimulación hacia los adultos mayores de hacerse controles anuales de atención geriátrica era en beneficio de una población que necesita mayor atención médica en una etapa fundamental de su vida. Asimismo, las metas prestacionales del Sistema de Salud servía para estimular económicamente a los prestadores para realizar actividades de promoción, educación, detección y tratamiento de enfermedades.

Como se ha expresado, lamentablemente por esta decisión del MSP, revela que los ancianos de nuestro país dejaron de ser un objetivo prioritario para convertirse en la única población para la cual no se desarrolla ninguna meta prestacional.

Teniendo en cuenta los datos surgidos del Censo del año 2011, la población de adultos mayores (65 años o más) es de 463.726 habitantes, lo cual significa como expresamos anteriormente afecta al 14,1 % de la población de nuestro país.

El Uruguay es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y el crecimiento constante en la pirámide poblacional de las personas mayores de 65 años (En 1963 era del 7,6 % y en 2011 de 14,1 %) debe constituir una preocupación de las autoridades actuales y futuras.

En virtud de lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos se revea y se deje sin efecto la medida adoptada por la resolución de fecha 19 de febrero de 2014 por la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud y nuevamente se instrumente políticas sociales y de salud destinadas a la implementación de programas en beneficio del adulto mayor.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan al Ministerio de Salud Pública, Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud, Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina, a las Organizaciones Sociales representantes de los Jubilados y Pensionistas y a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Durazno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: