Vidalín pidió al Estado controlar calidad de cursos cortos públicos y privados

vidalinEn la última sesión de la Cámara de Representantes, el diputado Prof. Carmelo Vidalín, se refirió a los denominados “cursos cortos”. Específicamente dijo que “existe una abultada oferta educativa privada, de despareja calidad, que no es sometida a evaluaciones en este sentido, de ningún tipo”. Por tanto solicitó que el Ministerio de Educación y Cultura estudie efectuar el contralor de las empresas o institutos que dictan este tipo de cursos.

Vidalín en sesión de Diputados decía lo siguiente: “La política nacional de educación debe estar centrada en la calidad de la enseñanza impartida a nuestros compatriotas en cualquiera de los niveles que se encuentren. Es decir, hay que impartir una educación que proporcione a los uruguayos formaciones específicas que enriquezcan su conocimiento en las más variadas disciplinas y en todo el territorio nacional.

Con preocupación observamos periódicamente en diferentes medios de comunicación la oferta de cursos cortos a la población sin que estos cuenten con el contralor debido del Estado. Estos cursos son ofrecidos con técnicas de marketing y dirigidos a una población que reúne cierta capacitación, pero con avidez de obtener ganancias económicas redituables a corto plazo. Los cursos se logran a través del pago de una matrícula y asistencia a clases, y los estudiantes que aprueban el curso, en algunos casos reciben un certificado y, en otros, una simple constancia de que cursaron con aprobación el curso en cuestión.

Los cursos suelen ser breves, generalmente, de uno o dos semestres, y los realizan personas de diferentes edades, de distinta condición social y con una formación académica previa.

Si observamos la situación tal como se presenta en nuestra sociedad en relación con los denominados “cursos cortos”, constatamos que, en parte, es el Estado el que proporciona cursos de esta naturaleza, muchas veces a través de las Intendencias de todo el país y, en muchos casos, sin que exista una matriz real que regule estas iniciativas. Se realizan sin contralor de su calidad, generalmente, sin pruebas de evaluación, sin expedición de certificados o diplomas, o cualquier otro tipo de elemento que permita uniformizar niveles de destreza, competencias o aptitudes adquiridas por los estudiantes.

Además, existe una abultada oferta educativa privada, de despareja calidad, que no es sometida a evaluaciones en este sentido, de ningún tipo. Estos cursos tienen ya larga data y su número se incrementó durante la crisis económica sufrida por nuestro país y en los últimos años aumentó debido a la amplia variedad de trabajos demandados, tan dispar como fértil.

La experiencia indica que un número importante de los participantes en estos cursos cortos, al finalizarlos, se encuentra ante una situación de expectativa insatisfecha y frustración, ya que a pesar de poseer un certificado o constancia de aprobación del curso, no es reconocido en el mercado de trabajo y, prácticamente, no cuenta con beneficios reales para sus titulares.

Por lo expuesto, solicito que el Ministerio de Educación y Cultura estudie efectuar el contralor de las empresas o institutos que dictan este tipo de cursos, que se dé publicidad a quienes están autorizados y que se regule en la materia.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a las Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras, al Congreso de Intendentes, al Centro Comercial e Industrial de Durazno, a las Pymes del dicho departamento y a la Sociedad Rural de Durazno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: