Pidió al BROU revea medidas administrativas que perjudicarían a usuarios de Sarandí del Yí

Planteamiento para Sarandí del Yí

Planteamiento para Sarandí del Yí

De acuerdo a las facultades que le confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, el Diputado Carmelo Vidalín solicito en la Cámara cursar al Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco Central del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, Intendencia de Durazno, Junta Departamental de Durazno, Municipio de Sarandi del Yi la solicitud que sigue.

Exposición escrita

“La población de la ciudad de Sarandi del Yí se vio sorprendida en la presente semana al ser informada a través de repartidos publicitarios oficiales emitidos por el Banco de la República Oriental del Uruguay respecto a medidas administrativas que perjudican a los usuarios y clientes de la citada Institución.

La actividad bancaria en Sarandi del Yí, similar a otras ciudades del interior de nuestro país, tuvo siempre diferentes plazas bancarias, públicas y privadas, cooperativas de ahorro y crédito que captaban y ofrecían sus servicios a la población en general de acuerdo a los rubros comerciales, industriales y rurales.

De acuerdo a medidas asumidas por el Banco de Previsión Social, se anexaron e iniciaron a través del Banco de la República los pagos de pasividades, pensiones y asignaciones a través de los locales bancarios, lo cual la Banca recibió mayor afluencia de público que operaba con ellos.

A raíz de la última crisis bancaria, la clausura de bancos, sucursales y cooperativas de ahorro y crédito fueron inundando las ciudades del interior, y la ciudad de Sarandi del Yí no fue ajena a la política de disminución y cierres de Bancos públicos y privados.

Lo que era normal hasta hace una década de tener la posibilidad de contar con diferentes bancos y cooperativas de ahorro y crédito, hoy la realidad se contrasta con la permanencia en Sarandi del Yí de una única entidad bancaria (BROU), resultando por los hechos obligatorio realizar en esta Sucursal todas las actividades comerciales de la plaza en sus distintos rubros.

En consecuencia, al informarse que partir del 23 de julio de 2013 los depósitos menores a la cifra de $ 160.000 y U$$ 8.000, deberán únicamente realizarse a través del cajero automático ubicado en el exterior de la sucursal Sarandi del Yi del Banco de la República Oriental del Uruguay se observa la medida como un perjuicio hacia clientes y usuarios.

Esta medida administrativa, resulta arbitraria, negligente y con desconocimiento de la idiosincrasia de esta ciudad y su zona de influencia. Quienes concurren al Banco son ciudadanos en su mayoría radicados en el medio rural, con su cultura y costumbres que lo hacen diferentes del habitante citadino, lo cual con esta medida se desconoce su estilo de vida, costumbres, hábitos, logrando crearles tan solo dificultades y problemas a los cuales no están acostumbrados.

Además, considerando la existencia en la ciudad de Sarandi del Yi de UN SOLO CAJERO AUTOMATICO, ubicado en el exterior del edificio de la Sucursal del BROU, deberá tomarse en cuenta los riesgos e inseguridad, que van a enfrentar los usuarios, clientes y la población en general que opera con el Banco República de tener que realizar para operar la fila correspondiente en la vereda sin una protección frente a las inclemencias del tiempo.

Asimismo, debió haberse previsto que ésta entidad bancaria recibe clientes y usuarios de localidades rurales de Durazno y Florida, además de las clásicas ferias ganaderas bimensuales y remates comerciales.

Por lo expuesto, se solicita la revisión de la medida adoptada por las autoridades del BROU, la construcción de un espacio protegido e instalación de mayor cantidad de cajeros automáticos en la ciudad de Sarandí del Yí y la autorización de realizar depósitos en el cajero automático en similar cifra con la autorizada para la extracción de dinero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: