Vidalín expuso sobre los 100 años del Liceo Miguel C. Rubino

Vidalín fue docente del instituto

Vidalín fue docente del instituto

El miércoles 6 de marzo, en la Sesión de la Cámara de Representantes, el diputado por Durazno Prof. Carmelo Vidalín realizó una exposición sobre la conmemoración de los 100 años del Liceo Miguel C. Rubino.

“Liceo Oficial de Durazno, cuyo nombre lleva el de un hijo pródigo de nuestro departamento pero que alcanzó ribetes nacional e internacional en su materia como fue el Dr. Miguel C. Rubino.

Entre los años 1894 y 1908 en la ciudad de Durazno funcionaba un Liceo denominado con el nombre de “Popular” y cuyo período educacional fue efímero.

Recién cuatro años más tarde a su cierre, en el año 1912, el Dr. Miguel C. Rubino impulsa la reapertura del Liceo Popular la cual no logra concretarse.

Transcurrían los albores del Siglo XX y las posibilidades escolares de la ciudad de Durazno aparecían inciertas por la carencia de un Liceo de enseñanza media.

Pero, hubo ciudadanos e hijos duraznenses que fueron pilares incólumes en esos inicios para la concreción de un Liceo para las generaciones que provenían de la enseñanza primaria, entre los cuales citemos a Miguel C. Rubino y que junto a figuras coterráneas e intelectuales radicados en Durazno consiguen superar toda dificultad y levantan un Instituto docente sin ningún sostén oficial, recogiéndose para su funcionamiento el aporte generoso de profesionales locales que sirven para instalar modestos laboratorios, gabinetes y museos.

Es en marzo de 1913 que el liceo funciona con la conducción de su primer Director, don Alberto Bravo y cuenta con una matrícula en su primer año de 59 alumnos, de los cuales 22 de ellas son de sexo femenino. En su centenaria existencia la institución tiene el privilegio de haber formado a incontables personas que se han destacado por su labor profesional tanto a nivel departamental y nacional como en el extranjero.

El Liceo que a partir del año 1944 ocupa el actual edificio, tiene la particularidad de contar con espacios de recreación, amplios salones, gimnasio, y la Sala de Arte Prof. Arq. Eduardo González Pose con características de de Museo Didáctico. Este museo cuenta con obras de singular valor entre las que se cuentan las de autores como Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Arzadum y Solari, entre otras.

El apoyo de las autoridades, la comunidad de Durazno y el denodado esfuerzo de ex – docentes, amigos del liceo, asociación de padres de alumnos, cuerpo directivo, docentes de la institución y alumnos hacen que sus puertas permanezcan abiertas y brindando una educación tan cara como ha sido su historia. Hoy celebramos el primer Centenario del Liceo Oficial de la ciudad de Durazno, del Liceo Miguel C. Rubino.

Un siglo de enseñanzas; un siglo donde las direcciones y el cuerpo docente con vocación legaron su vida a formar generaciones de jóvenes ávidos de aprensión y crecimiento. Cien años de alumnos, inundando las aulas con sueños, despertares y estudio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: