Vidalín: así se refería, en 2010, al drama de las inundaciones

Versión taquigráfica

Versión taquigráfica

Una moción presentada en abril de ese año, destinada a los organismos del Estado con responsabilidad en el tema, ha vuelto al candelero público, a raíz de la nueva inundación que está sufriendo Durazno.

En aquella ocasión el Prof. Carmelo Vidalín reconocía que había habido avances en la materia, pero ponía en conocimiento del Gobierno nacional la falta de concreción de, entre otras, soluciones habitacionales no sólo para el centro del país, sino también para otros departamentos que no son ajenos al fantasma del desborde de ríos.
La que sigue es la versión taquigráfica del 6 de abril de 2010, correspondiente a la Sesión de la Cámara de Representantes. Sus palabras fueron pronunciadas en la media hora previa y su planteamiento aprobado por mayoría.
7.- Consecuencias en el departamento de Durazno del aumento en el registro de precipitaciones pluviales producido en los últimos años.

 

——Se entra a la media hora previa.
Tiene la palabra el señor Diputado Vidalín.

 

SEÑOR VIDALÍN.- Señora Presidenta: son varias las zonas de nuestro país que enfrentan las graves consecuencias de las precipitaciones pluviales, cuyos registros se han incrementado en los últimos años, superando ampliamente las medidas que históricamente se daban en el Uruguay. Como dato ilustrativo, cabe informar que en algunas zonas de mi departamento, en un mes se registraron más de seiscientos milímetros, cuando el promedio es de cien por mes.

Desde siempre, en Durazno las crecidas del Yi motivaban la evacuación de familias residentes en sus cercanías. En la década del cincuenta se construyó el primer núcleo habitacional para familias “inundadas” en el barrio “La Amarilla”, y también se construyeron viviendas en las décadas del ochenta y del noventa, pero nunca se derribaron las antiguas viviendas. Posteriormente, en oportunidad de mi desempeño como Intendente, trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional se logró concretar la construcción de un importante número de viviendas con el mismo destino. En esta ocasión se derribaron más de sesenta en zonas inundables, lo que hacía suponer que el problema tenía vías de solución.

Un nuevo fenómeno ha surgido con las crecidas, ya que en función de la intensidad de las lluvias que se registran en los últimos tiempos el río Yi supera sus cotas históricas, llegando en el año 2007 a trece metros sobre su nivel y en el presente año a los doce, motivando que las aguas llegaran a zonas de la ciudad donde no lo habían hecho antes, provocando la evacuación de familias que nunca habían tenido problemas de inundación. En el año 2007 el número de evacuados llegó a más de seis mil quinientos, mientras que en el presente año, 2010, fueron casi cinco mil las personas evacuadas.

Este panorama viene promoviendo una particular preocupación, tanto en los vecinos como en las autoridades departamentales. Evidentemente, se trata de un grave problema social que tiene una serie de consecuencias que afectan la calidad de vida de las personas y derivan en importantes gastos para la colectividad toda. A un elevado porcentaje de las familias evacuadas hay que proporcionarles refugio, alimentación, asistencia médica, ropa, calzado, etcétera. Las copiosas lluvias y las inundaciones provocan caídas de columnas y cables de energía eléctrica, deterioro de la caminería, rotura de puentes y alcantarillas, cortes de ruta y contaminación de zonas cubiertas por aguas propias de los pozos negros, lo que supone un alerta sanitario.

En la creciente del año 2007 la ciudad de Durazno quedó sin suministro de agua potable, puesto que la creciente llegó a cubrir parte de la usina potabilizadora, y en el año 2010 estuvo a punto de suceder lo mismo. Seguramente, las autoridades de OSE estarán considerando este tema de cara al futuro.

No solo en Durazno se viven estas situaciones; también en muchos otros departamentos se plantean escenarios similares. En el nuestro funciona el Comité de Emergencia, que, con el concurso de las autoridades y un mecanismo muy aceitado, instrumenta una serie de medidas tendientes a paliar de alguna manera los problemas que se presentan, sobre todo con más incidencia en familias que en su mayoría integran sectores de mayor necesidad material y con un elevado número de niños. En estas circunstancias, es buena cosa destacar el elevado sentido de solidaridad que siempre se pone de manifiesto por parte del pueblo uruguayo, sumándose grupos de compatriotas radicados en el exterior.

El Gobierno central también se hace presente prestando su apoyo al enviar colaboraciones que, naturalmente, por imperio de los trámites burocráticos, demoran en concretarse, recayendo la responsabilidad de atemperar la situación en el Gobierno Departamental, que debe utilizar recursos muy importantes cuyo destino original no era ese pero que, en función del problema social que se vive, debe acudir en su ayuda…

(Suena el timbre indicador de tiempo)

——Termino, señora Presidenta, diciendo que desde el Gobierno Nacional se apoyan planes habitacionales que en muchas ocasiones demoran en concretarse.

Esta situación se repite en todas las Intendencias de los departamentos que sufren crecidas. El tema de las inundaciones tiene una dimensión a nivel nacional que merece un análisis muy especial y en profundidad, ya que al drama social que deben enfrentar las familias afectadas hay que sumar las inversiones millonarias destinadas a medidas paliativas que afectan el Erario. En ese sentido digo que, salvando distancias, si Holanda logró rescatar tierras al mar e Israel transformó desiertos en predios productivos, Uruguay bien puede encarar una solución al tema de las inundaciones, que podrá pasar por la construcción y distinto manejo de las represas, nuevas canalizaciones u otras medidas.

El país tiene técnicos e instituciones públicas y privadas de elevado nivel que deberán iniciar un estudio sobre los cursos de agua que promueven inundaciones, sobre todo si tenemos en cuenta los informes internacionales que anuncian que de aquí en adelante la alta intensidad de las lluvias dejará de ser una excepción para tornarse en algo común. Por lo tanto, habrá que realizar una revisión bibliográfica y de documentos relevantes de las cuencas, y, en el caso de Durazno, con proyección a todas las zonas del país, para obtener información y definir estrategias.

SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- La Mesa solicita al señor Diputado que redondee su intervención.

SEÑOR VIDALÍN.- Gracias, señora Presidenta.

Frente a este tema se impone un escenario urgente de estudio por parte de los organismos competentes, por ejemplo el Sistema Nacional de Emergencia, la DINASA, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comisión respectiva de este Cuerpo, las Juntas Departamentales, las Intendencias, como así también una coordinación entre estos por la vía del Congreso de Intendentes.
Con estas palabras dejo planteada mi preocupación, que seguramente es compartida por todos los integrantes de este Cuerpo.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las instituciones que acabo de mencionar.

SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)

——Treinta y nueve en cuarenta: AFIRMATIVA.

 

  1. sobre esos problemas habitacionales,se suman factores que incrementan la falta de vivienda a los jovenes que ocupaban las viviendas en el varona y las higueras,considerando,que llegaron como hijos jovenes y ahora tienen sus propias familias,tornandose insostenible poder seguir viviendo todos juntos,trabajaremos codo a codo con los vecinos para lograr nuevas soluciones habitacionales

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