Tras “Antel Arenas” Vidalín fustigó que el Estado siga priorizando Montevideo en detrimento del interior

Boceto publicado por Montevideo Portal

Boceto publicado por Montevideo Portal

“No deja de ser muy extraño y contradictorio que en un país donde tanto se ha priorizado y tanto se ha logrado en la lucha por los derechos humanos y por las distintas formas de discriminación, no se tenga todavía conciencia de que la forma de discriminación más arraigada y brutal que ha tenido siempre el país, especialmente a lo largo del siglo XX, ha sido la geográfica, por la cual, según el lugar en el que se nace, lamentablemente, se es ciudadano de primera, de segunda, de tercera o de cuarta”.

El ex intendente se refirió en la Cámara de Diputados al proyecto de construcción de “Antel Arenas” y la importante erogación de recursos que éste demandará.

Dijo que es necesario “pasar del modelo de ciudad Estado, en el que todo está centralizado en Montevideo, al modelo de Estado país, en el que no existen ciudadanos de diferentes categorías por el solo hecho de nacer en diferentes puntos del territorio”.

“Desde hace muchas décadas se viene pregonando la imperiosa necesidad de acondicionar el territorio uruguayo y de establecer una política descentralizadora. Pasa el tiempo y sólo se pronuncian discursos. La verdadera descentralización equitativa económica continúa en el debe”, agregó.

“Los últimos días se han impregnado de manifestaciones aprobatorias y reprobatorias con respecto al proyecto “Antel Arenas”, que se realizará en el sitio del que fuera el Cilindro Municipal de Montevideo. En lo particular, hemos recibido con beneplácito la construcción del proyecto “Antel Arenas”, ya que su destino colmará una carencia existente hasta el momento. Pero sería de justicia que obras de esta índole, de gran porte, también se construyeran en los departamentos del interior del país”.

“Se ha expresado por parte de las autoridades que la empresa de comunicaciones de los uruguayos es, precisamente, de todos los uruguayos. En consecuencia, los fondos de los uruguayos también se deberían destinar a la construcción de infraestructuras tan necesarias en el interior, y no sólo en Montevideo”.

Recordó que “el historiador duraznense, licenciado Óscar Padrón Favre, ha sostenido en un artículo publicado sobre la retracción económica, que nuevamente las autoridades nacionales han beneficiado con obras públicas del ámbito de la cultura a la población radicada en la capital, en detrimento de los que habitan en los departamentos del interior. Mientras tanto, las direcciones de cultura, las bibliotecas, los museos, los conservatorios, los grupos de teatro, los talleres de artes plásticas y los monumentos históricos nacionales del resto del país sobreviven como pueden o compiten entre ellos para obtener algún recurso”.

Reflexionó que “no deja de ser muy extraño y contradictorio que en un país donde tanto se ha priorizado y tanto se ha logrado en la lucha por los derechos humanos y por las distintas formas de discriminación, no se tenga todavía conciencia de que la forma de discriminación más arraigada y brutal que ha tenido siempre el país, especialmente a lo largo del siglo XX, ha sido la geográfica, por la cual, según el lugar en el que se nace, lamentablemente, se es ciudadano de primera, de segunda, de tercera o de cuarta”.

“Una vez más quedó en evidencia que en Uruguay los problemas son nacionales sólo cuando los sufre Montevideo y son cubiertos con los recursos provenientes de todo el país, mientras que las necesidades del resto del país solo son locales o tienen que esperar”.

“No basta la contemplación del urbanismo montevideano para juzgar solo por él la vida de todo un país. La centralización en la toma de decisiones, en la asignación de recursos, en la creación de infraestructuras y en la posibilidad de acceso real a estas sigue siendo tan absurda como absoluta, y eso se da tanto en el campo de la cultura, como en el de la política, la salud, el desarrollo científico, tecnológico, financiero, de rutas, de puertos, de transporte y de comunicaciones.

De una vez por todas se debe entender, señor Presidente, que es necesario pasar del modelo de ciudad estado, en el que todo está centralizado en Montevideo, al modelo de estado país, en el que no existen ciudadanos de diferentes categorías por el solo hecho de nacer en diferentes puntos del territorio.

Nuestro Presidente, el Presidente Mujica, a través del proyecto de creación de la Utec interpreta nuestro pensamiento. Recordemos, precisamente, las palabras pronunciadas por él cuando expresó: “Hace doscientos años que se le roba la inteligencia al interior de la República por culpa del centralismo universitario”.

Y todos, compañeros, en la Cámara de Representantes conocemos ejemplos de necesidades que existen en cada departamento y que han sido olvidadas por los distintos Gobiernos Nacionales. En lo particular, me voy a referir tan solo a una: la obra de restauración del Teatro Español, en la ciudad de Durazno, que la colectividad de inmigrantes españoles construyera en 1902, indiscutido y valioso patrimonio cultural que también necesita la atención del Gobierno Nacional”.

Al final pidió que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas, a Antel y a la Intendencia de Durazno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: