Solicitó más facilidades para microempresarios rurales a la hora de poder adquirir un crédito

Una realidad debe atenderse

Una realidad debe atenderse

“De acuerdo a las facultades que me confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), al Banco República Oriental del Uruguay, a República Microfinanzas, a Fundasol y al Congreso Nacional de Intendentes la siguiente exposición escrita”, sostuvo el diputado Carmelo Vidalín.

Texto del pedido

“La mayoría de las organizaciones sociales, económicas y político – administrativas se encuentran en cada capital departamental pero los microempresarios se encuentran distribuidos en áreas urbanas y rurales, lo cual para quienes residen alejados de los centros poblados se les hace muy difícil acceder a pequeños prestamos que están dirigidos a personas de muy bajos ingresos.

El microempresario que se encuentra radicado en regiones rurales la mayoría de las veces no accede a créditos bancarios, ya sea porque no se acerca al banco, porque percibe que estas instituciones no son pensadas para él o a los bancos no les interesa porque son pequeños créditos, lo cual les genera una dificultad por su tamaño.

En todo el país en las últimas décadas se han ejecutado proyectos cuyos objetivos han sido variados, de características disímiles pero enfocados hacia una población rural que necesitaba de ciertas “herramientas” para su desarrollo. Estas y otras acciones han permitido la inclusión de nuevos micro empresarios al circuito financiero, a fondos rotarios de las Intendencias y a fondos manejados por Organizaciones No Gubernamentales.

La existencia en todo el Uruguay de comercios que posibilitan las recargas para servicios celulares, nos permiten pensar en este instrumento para el pago de obligaciones contraídas por los microempresarios beneficiarios, logrando que los mismos no tengan la necesidad de desplazarse grandes distancias para el pago de las cuotas.

Este proyecto de transacciones por celular para los microempresarios tiene como objetivo general poner al alcance de micro emprendimientos de las zonas rurales, de herramientas que le permitan desarrollar su actividad empresarial, mejorando la calidad de vida del emprendedor rural mediante una descentralización que promueva el Desarrollo Local y la Equidad Territorial.

Respecto al objetivo específico éste se logra mediante un sistema de pago electrónico destinado a incrementar los recursos de la zona, favorecer la descentralización y fortalecer al micro empresario radicado en el interior rural del departamento.

Existe un problema central cuando se ofrecen préstamos a microempresarios que viven en el medio rural ya que mensualmente es una dificultad el acceso al pago de las cuotas de los préstamos solicitados para su desarrollo empresarial, por la dificultad de traslado para acceder al sistema financiero o redes de cobranza.

En atención a lo expuesto, ANTEL debería proporcionar a cada financiera u ONG que trabaje con microfinanzas un número tipo 0900, seguido por el número asignado a cada una.

En procura de buscar minimizar la necesidad de los micros emprendedores del interior rural, de tener que trasladarse a los centros poblados – distantes muchas veces – para abonar sus cuotas se les daría la posibilidad de realizar sus pagos en comercios rurales de su zona adheridos y conectados a través del servicio celular de idéntica manera que recarga el importe de sus celulares.

La persona contrayente del préstamo concurre a un comercio rural adherido a abonar el valor de la cuota la cual se le acredita su pago a través del envío electrónico a la institución de la cual es deudor.

Por lo expuesto, se solicita la posibilidad de acceder a transacciones por celular para microempresarios”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: