Saneamiento y crecidas del río en Sarandí del Yí

sarandi-yiEl pasado miércoles en la Cámara de Representantes el Diputado Carmelo Vidalin hizo referencia a la necesidad de contar con nuevos planes de saneamiento en barrios de Durazno y la situación que se plantea en Sarandi del Yi ante las crecidas del Rio Yi y del Arroyo Agua Sucia cortando la ruta 6.

“Voy a referirme a dos temas que quedaron pendientes de mi intervención en la media hora previa de la sesión de ayer, dado que el señor Presidente, en uso de sus potestades, no me dio la oportunidad de intervenir por segunda vez, actitud que agradezco, porque ello hace que uno se prepare y se esfuerce más.

Estimado Presidente: como decía, voy a plantear dos temas vinculados al departamento de Durazno.

El primero de ellos refiere al convenio realizado entre el Gobierno Departamental de Durazno y OSE para llevar adelante una obra de saneamiento de alrededor de diez mil metros en barrios poblados de la ciudad de Durazno. Este tipo de esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental debe ser el camino a seguir; nos indica de qué manera debemos trabajar, aun en estos tiempos electorales, en los que, lamentablemente, ese organito que tenemos dentro de la boca nos hace decir cosas que no son buenas.

Por lo tanto, saludo y felicito al Gobierno de Durazno y a OSE por llevar adelante este emprendimiento en los barrios Buem, Hipódromo, Vista Linda, La Loma y otros que seguramente se beneficiarán a partir del año 2015, como Moroni y Planta Ancap, entre otros barrios importantes de Durazno.

No obstante, quedan por el camino algunas pequeñas obras de saneamiento en los barrios Parque del Oeste y Durán, en la zona de la calle Joaquín Suárez, en avenida Circunvalación, en el Puerto de Los Barriles, obras que seguramente OSE, con el apoyo del Gobierno Departamental de Durazno, a la brevedad transformará en realidad.

Solicito que la versión taquigráfica de esta parte de mi intervención se envíe al Directorio de OSE, al Intendente de Durazno y a la honorable Junta Departamental de Durazno. Valoramos estas obras que benefician a todos los ciudadanos de la capital departamental.

En el departamento de Durazno hay una ciudad, que es la capital del Este del departamento. Me refiero a Sarandí del Yí, ciudad que queremos mucho, ciudad de poetas, como Osiris Rodríguez Castillo, Fernán Silva Valdés, Elías Regules y tantos otros. También la conocemos por Juan Ramón Carrasco. Pues bien: la población de esta ciudad ha sido postergada a lo largo del tiempo por quienes hemos ocupado el Gobierno Departamental y, especialmente, por el Gobierno Nacional, en lo que refiere a su caminería.

El estado de la Ruta Nacional Nº 6 y de los puentes sobre el arroyo Aguas Sucias y el río Yí hace que todos los años, en varias oportunidades, no sea posible el acceso a la ciudad, pudiendo llegar solo a través de las Rutas Nacionales Nos. 5 y 14.

Existe un compromiso de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la concreción de obras, especialmente, la remodelación de estos puentes. En la zona hay una comisión de vecinos, Comisión Propuente, que trabaja con muchísima responsabilidad y compromiso.

Como seguramente esta será nuestra última intervención en la Cámara, queremos aprovechar estos minutos para hacer llegar esta inquietud al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas. Si lográramos concretar este anhelado sueño de los vecinos de contar con rutas de acceso y puentes que impidan que las aguas aneguen Sarandí del Yí, indudablemente, esta ciudad, capital del Este de Durazno, podría tener el crecimiento que todos deseamos.

Como no me gusta formar parte de una oposición criticona y/o destructiva, así como valoré el trabajo de la Comisión Propuente, valoro también el compromiso asumido por el Director Nacional de Vialidad, ingeniero Lazo, quien siempre ha estado preocupado por este tema y ha aportado sus ideas.

Solicito que la versión taquigráfica de la segunda parte de mi intervención se envíe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que este sueño de los vecinos de Sarandí del Yí y toda la zona de influencia pueda transformarse en realidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: