Programa 2015

Plan de Gobierno Abierto 2015/2020 – Principales bases

OBRAS MUNICIPALES

Continuaremos la transformación del departamento que comenzamos en el año 2000.

Seguiremos construyendo cordón cuneta, asfaltado de calles, espacios públicos y mejoraremos el alumbrado.

En coordinación con organismos públicos ampliaremos el saneamiento en las ciudades de Durazno y Sarandi del Yí, y lo comenzaremos en otras localidades del interior. Gestionaremos la caminería rural en forma descentralizada a través de las Juntas Locales, para responder más rápidamente a las solicitudes de los productores rurales. Construiremos obras de alto impacto social en los barrios de Durazno y localidades del interior: gimnasios, merenderos, guarderías, bibliotecas y canchas de fútbol ajustadas a la realidad de cada lugar, que se transformarán en Centros Sociales Barriales. Crearemos un programa de apoyo para acceder a la vivienda, a través de un terreno con servicios y/o canastas de materiales, priorizando los sectores más desprotegidos.

POLÍTICAS SOCIALES

Deseamos hacer una gran red que proteja a la sociedad, dándole unidad que recupere la trama social.

Haremos que los Centros Sociales Barriales sean el eje cultural y social de localidades y barrios; dictando cursos, realizando apoyo social, distribución de canastas de alimentos, generando actividades deportivas y recreativas para niños, jóvenes y adultos.

DEPORTES Y RECREACIÓN

Promoveremos una sociedad física, emocional e intelectualmente sana.Para ello no solo hay que mantener las políticas que ya existen, sino que fomentaremos otras que eviten el alcoholismo, la drogadicción, la marginación social. Nos apoyaremos en las Instituciones sociales y deportivas existentes y en los Centros para lograr el cambio. Realizaremos encuentros barriales e interinstitucionales recreativos, deportivos y culturales para jóvenes de todo el departamento, fomentando la integración departamental.

JUVENTUD

Lograr que los jóvenes tengan su lugar en la sociedad es un gran desafío. Necesitan trabajo, recreación, deporte, educación y vivienda. Promoveremos exoneraciones tributarias para empresas que empleen jóvenes. Facilitaremos planes de acceso a la primera vivienda. Revitalizaremos la Oficina de la Juventud para todo el departamento mediante una gestión joven ampliando los actuales servicios.

Incrementaremos el plan de becas de universidades privadas con nuevos convenios. Crearemos un centro de promoción del estudio a distancia.

ADULTO MAYOR

Los adultos mayores deben ser protegidos y socialmente incluidos; deben tener espacios para mantener su salud física y psicológica. Implementaremos actividades en los Centros Sociales Barriales, Uni3, Asociación de Jubilados, donde podrán volcar su experiencia, distraerse, divertirse, e incluso seguir aprendiendo.

COBERTURA Y RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

La cultura ocupará un lugar tan importante como las obras y los centros barriales. Tenemos una riqueza cultural que nos llena de orgullo y continuaremos recuperándola, para destacarla y mostrarla fuera del departamento. Descentralizaremos los distintos cursos del Taller de Artes Plásticas, del Centro de Lenguas Extranjeras y las escuelas deportivas a los barrios y localidades del interior. Para ello seguiremos mejorando bibliotecas, implementando casas de cultura, museos y salas de Internet que apoyen la educación de nuestra gente.

POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Deseamos ampliar y diversificar la cadena productiva departamental para seguir creciendo juntos.

Seguiremos promoviendo la radicación de nuevas inversiones en todo el departamento, consolidando y fortaleciendo las existentes, sobretodo las empresas familiares y Pymes. Buscaremos apoyo para el desarrollo productivo en Organismos públicos y privados. Fortaleceremos el Fondo Rotatorio Municipal para emprendimientos asociativos. Instrumentaremos estímulos tributarios e incluiremos asignaciones presupuestales dirigidas al sector productivo.

TRABAJO Y EMPLEO

Durazno ha reducido sus índices de desempleo, ello se debe a la incansable gestión de la actual Administración Municipal. Impulsaremos emprendimientos duraznenses que generen mano de obra. Fomentaremos el trabajo a través de nuevas tecnologías y el autoempleo. Trabajaremos con la participación de todos los actores sociales, la Agencia para el Desarrollo, Pymes, Centro Comercial de Durazno y de Sarandi del Yí, Sociedades Rurales.

TURISMO

Durazno, a través de sus eventos ha logrado consolidarse como un lugar de interés turístico y ha trascendido a nivel internacional. Continuaremos la realización de los mismos, promoveremos otros más atractivos para todo el año, coordinando con los distintos actores turísticos. Crearemos un Consejo de Fomento al Turismo

Departamental que cree políticas sustentables para ampliar las actuales. Impulsaremos el turismo interno como el Paseo del Vino en Villa Carmen, las pinturas indígenas, la observación de aves, la flora silvestre.

Continuaremos las mejoras en el Camping 33 Orientales con cabañas turísticas, un mejor centro comercial y la ampliación del muelle.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La gestión pública debe ser eficiente, transparente y moderna. Para atender a la creciente demanda social descentralizaremos los servicios municipales a los barrios y localidades, facilitando al vecino sus gestiones.

Realizaremos proyectos para agilitar las solicitudes y reclamos de los contribuyentes. Queremos una mayor y mejor capacitación de nuestros recursos humanos; impulsaremos la carrera administrativa y generalizaremos el uso de nuevas tecnologías para posibilitar este propósito.

GESTIÓN TRIBUTARIA

Administraremos austeramente los dineros públicos, para así funcionar mejor, haremos más obra y más políticas sociales. La descentralización en la forma de pago de los tributos municipales ya mencionada es una mejora imprescindible a realizar. Impulsaremos nuevos estímulos tributarios para el apoyo a las inversiones, a

la radicación de emprendimientos y a la innovación productiva.

TRÁNSITO

El problema del tránsito en nuestro departamento se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los vecinos. Mejoraremos la normativa. Implementaremos acciones con apoyo de la Policía y de otros organismos públicos. Llevaremos adelante nuevos métodos de prevención, inspección y control de tránsito.

Deseamos educar a todos para la circulación moderna y descentralizar los servicios municipales de tránsito.

Generaremos mecanismos de participación de los vecinos para lograr estas metas.

SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE

El cuidado y desarrollo del medioambiente es algo que nos compromete a todos. Ampliaremos los servicios de barrido y mejoraremos los servicios de recolección a través de un método selectivo. Buscaremos reubicar los vertederos departamentales. La playa, el monte indígena y el río son lugares turísticos donde instalaremos emprendimientos que generen recursos y mano de obra. Implementaremos más vigilancia y control en los mismos, en coordinación con las demás instituciones Públicas.

SEGURIDAD PÚBLICA

La inseguridad pública necesita con urgencia que se tomen medidas de apoyo para volver al clima sano de convivencia social que tenía Durazno. Buscaremos nuevas estrategias conjuntas con la Policía para combatir el delito y la inseguridad. Apoyaremos con infraestructura, con medios y con un alumbrado público diferencial en las zonas de más riesgo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: