Plantea que docentes interinos puedan concursar para alcanzar su efectividad

También pidió para que entes cobren en localidades del interior pequeñas

También pidió para que entes cobren en localidades del interior pequeñas

El diputado Carmelo Vidalín hizo uso de la palabra en la Cámara de Representantes sobre este tema, así como la situación que padecen los centros poblados pequeños para la cobranza de las facturas de UTE, Antel y OSE.

Exigió la instrumentación de mecanismos para que docentes interinos con una antigüedad mayor de 10, 15 años o más accedan a dar concursos de oposición que les permita alcanzar la efectividad.

 

Sus planteamientos
“Voy a referirme a dos temas. Uno de ellos tiene que ver con una situación que se viene dando en centros poblados pequeños, de entre cien y dos mil habitantes, que carecen de los denominados CAC, es decir, los Centros de Atención Ciudadana: no cuentan con sucursales del Banco de la República ni con lugares en los que el Correo venía cumpliendo una función complementaria a la suya; me refiero a las cobranzas de UTE, Antel y OSE.

A lo largo y ancho del país hay decenas de poblaciones cuyos habitantes se ven perjudicados ya que no tienen lugares donde abonar sus facturas. Creo que debería realizarse una coordinación a nivel gubernamental entre los diferentes entes para que esta cobranza pudiera efectuarse como en los grandes centros poblados, en las ciudades o villas importantes que cuentan con locales adecuados. Hay diferentes soluciones para enmendar esta dificultad, porque esta tarea la podrían hacer comercios y supermercados importantes. La inseguridad ha afectado muchísimo; tanto es así que el Correo Uruguayo ha manifestado que no desea realizar este tipo de cobranzas, pero los rehenes son los propios ciudadanos. Las comisiones que se abonan a quienes realizan las cobranzas son ínfimas y el tiempo que se les otorga para los depósitos generalmente deben realizarse en localidades distantes de aquellas donde se realiza la cobranza es exiguo.

Conociendo la buena voluntad de las autoridades de los Entes del Estado, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los Directorios de UTE, OSE y Antel para que se busquen mecanismos adecuados para solucionar este problema.

En segundo término, deseo hacer llegar mi preocupación por la situación de los denominados docentes interinos que en el interior del país se encuentran por cientos. Generalmente son docentes carentes de título, que no han egresado de ningún centro de formación, pero que llevan años en el desempeño de su función. Recuerdo haber tenido profesores de primerísimo nivel que no habían concurrido a centros educativos, pero que realmente tenían una vocación docente importante, desempeñaban su tarea con responsabilidad, y en su calidad de educandos eran verdaderos formadores de personas de bien.

En ese sentido, queremos sugerir a las autoridades de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y del Codicen que instrumenten mecanismos para que estos docentes interinos con diez, quince o más años en el cumplimiento de su función, con puntajes altos, acordes a la tarea que cumplen, tengan la posibilidad de participar en un concurso de oposición y méritos que les permita alcanzar su efectividad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Codicen, al Consejo de Educación Secundaria y al Consejo de Educación Técnico Profesional”.

 

 

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