“La descentralización para ser efectiva necesita recursos”

Educación en Uruguay

Durante la discusión del proyecto de ley denominado: Descentralización y participación ciudadana (Normas), el Diputado nacionalista Carmelo Vidalín reflexionó sobre la importancia de la tarea de las alcaldías, pero aclaró que para que sea realmente efectiva hay que darle más recursos.

“Nosotros vamos a acompañar este proyecto de descentralización, que es perfectible. Esta iniciativa contiene muchos errores, como la inicial, que se llevó adelante en el período pasado con apuros, pero que nos dio experiencia para corregir. Quienes somos del interior tenemos experiencias positivas y negativas al respecto.

Hay muchos municipios que difícilmente puedan auto sustentarse, y de ahí la necesidad de brindar apoyo del Gobierno departamental y del Gobierno nacional.

La descentralización para ser efectiva necesita recursos. Nosotros desde el Parlamento somos generosos, optimistas, pensamos en positivo ‑está de moda hacerlo‑, pero creo que la realidad es otra y la tenemos que ir haciendo poco a poco. Por eso es bueno que demos estos pasos para dar participación a la ciudadanía. La cercanía de la gente es muy importante, fundamentalmente para nosotros que debemos estar siempre con los oídos prestos para, luego de escuchar, cumplir con lo que democráticamente se nos pide. No obstante, hay algunos temas respecto de los cuales los Diputados somos un poco fariseos. Yo voy a votar este proyecto con gusto, porque creo que es correcto.

Voy a mencionar el caso de alguien que aprecio mucho y que ha sido un gran socio en estos cinco años. Me refiero a mi querido compañero Diputado Tierno, que era un empleado público que debió renunciar para ejercer sus funciones. Estamos legislando a favor de los Alcaldes, pero la caridad bien entendida empieza por casa. Quienes vienen al Parlamento a cumplir la función legislativa, con vocación de servicio, es imposible que luego se reintegren a su función pública porque la ley se los impide. En ese sentido, debemos legislar y trabajar. También somos hipócritas o fariseos cuando nos ocupamos de la situación de los Alcaldes y de los Concejales, pero nos olvidamos de quienes están en un escalón por debajo de nosotros, como son los Ediles. Vemos a lo largo y ancho del país la situación de los Ediles, que son señalados con el dedo porque muchas veces caen en tentaciones y en infracciones. Muchos de nosotros antes de ocupar estas bancas parlamentarias hemos sido Ediles. Y los Ediles son honorarios, pero no tienen que pagar para cumplir sus funciones. Para solucionar esa situación, que nosotros los parlamentarios no hemos sido capaces de enmendar, se cae en inventos que, lamentablemente, muchas veces lo que ocasionan son dolores de cabeza, gastos de Secretaría, viáticos y otras situaciones, que no son bien vistas por la sociedad porque no están contempladas por la ley.

Esta ha sido una reflexión, un pensamiento en voz alta, para que nosotros, como legisladores, sepamos enmendar esos pequeños errores, porque, reitero, la caridad bien entendida empieza por casa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: