Inquietante problemática para pagar facturas

vidalin slide 18 marzo

Esta semana en la Cámara de Representantes el Diputado Vidalín presentó tres exposiciones escritas, la primera de ellas tiene que ver con la problemática que sufren los habitantes en ciertas zonas del interior del departamento para pagar sus facturas, y además hacerlo en fecha.

“Hemos percibido con preocupación la problemática que enfrentan mes a mes los trabajadores, jubilados y pensionistas de las localidades de San Jorge, Aguas Buenas, Carpintería, Chileno, Cuchilla del Rincón y los vecinos de ruta N° 100 cuando reciben las facturas de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) con vencimiento los días 27, 28 o 29 y aun no han cobrado sus sueldos, jornales o pasividades. El pago de una factura de un servicio público debe ser una instancia de fácil resolución, que permita al usuario – cliente abonarla en la fecha indicada, en un local cercano al domicilio o lugar de su trabajo, y en un horario accesible.

Esto, que parece de sentido común, no siempre se cumple. Cuando la fecha de vencimiento del pago de la factura no es la conveniente o adecuada por el calendario, consideramos se deba atender y modificar los vencimientos.

Considerando que la mayoría de la población económicamente activa vive de un salario, parece incongruente que la fecha del vencimiento de una factura de un Ente Público corresponda a los últimos días de cada mes, cuando la gran mayoría de los asalariados y pasivos cobran sus remuneraciones en los primeros días del mismo.

Esto trae aparejado, en buena parte de los casos, que cuando el usuario puede pagar una factura, la misma se encuentre vencida, debiendo abonarse un monto superior por concepto de multas por mora y recargos, y en muchos casos recibir la supresión temporaria del servicio.

Esta supresión del servicio, recargo o mora en las facturas debería ser la excepción, pero muchas veces se convierte en forma solapada en recaudación, que aumenta las ganancias de las empresas públicas a costa de los ingresos de los clientes y usuarios, disminuyendo su poder adquisitivo.

Por lo expuesto solicitamos que los vencimientos de la factura del servicio brindado por OSE se traslade a los primeros días del mes y se instrumente el pago en la primera semana de cada mes”.

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