Importante Proyecto de Ley presentó el Diputado Carmelo Vidalin

carmelo-vidalin-saluda-2013Vidalín presentó Proyecto de Ley para elegir mediante sufragio secreto al representante de los usuarios y al de los trabajadores en Directorio de ASSE.

Un importante proyecto de Ley presentó el Diputado Vidalin en la Cámara de Representantes. El mismo refiere a la elección de los representantes de usuarios y trabajadores en el Directorio de ASSE. Allí dijo que “el mecanismo para integrarlos democráticamente al Directorio es la elección de los representantes en un acto con las garantías de la Corte Electoral.

El ciudadano usuario y el trabajador de la salud debe ser quien elija a su representante a través del sufragio secreto” mencionó el legislador.

En su exposición de motivos, Vidalín dijo: “Habiendo transcurrido un período de siete años de la promulgación de la Ley Nº 18.211 que refiere al Sistema Nacional Integrado de Salud la cual destaca en el Art. 1º inciso I) como unos de los principios rectores la participación social de trabajadores y usuarios, y en el Art. 4º inciso G) hace referencia a los objetivos de “fomentar la participación de trabajadores y usuarios”.

Desde la promulgación de la ley no han existido elecciones de Representantes de Usuarios y Trabajadores de la Salud, siendo hasta la fecha designados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a nombres proporcionados por asociaciones y/o federaciones. Este proyecto de ley considera que el plazo transcurrido es prolongado, teniendo la necesidad de contar con una norma jurídica que regule la elección de los representantes.

El proyecto de ley defiende la participación de los usuarios que resulta fundamental, en el control de las metas prestacionales del Ministerio de Salud Pública y en los aportes y propuestas en políticas de salud buscando siempre la defensa de la salud de todos los usuarios.

Actualmente no se discute la conformación del Directorio de ASSE, en virtud que ha dado resultados pero, hay que ir mejorándolo y el sistema de elección tanto para los usuarios como para los trabajadores es sumamente valorativo.

Debe existir una participación ciudadana tanto de trabajadores como de los usuarios, y el mecanismo para integrarlos democráticamente al Directorio es la elección de los representantes en un acto con las garantías de la Corte Electoral.

El ciudadano usuario y el trabajador de la salud debe ser quien elija a su representante a través del sufragio secreto”.

A continuación el Proyecto del Ley presentado:

PROYECTO DE LEY

DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE LOS SEGUROS DE SALUD DEL ESTADO DISPONESE FECHA PARA REALIZAR ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE ASSE

Artículo 1º.- La elección de los representantes de los usuarios y trabajadores de la salud en el Directorio de la Administración de los Seguros de Salud del estado (ASSE) se efectuará, en día domingo, en el mes de marzo del tercer año siguiente al de la celebración de las elecciones nacionales previstas en el numeral 9º del artículo 77 de la Constitución de la República. Conjuntamente con cada uno de los titulares se elegirá triple número de suplentes.

Articulo 2º.- Los miembros representantes de los usuarios y trabajadores de la Salud que integren el Directorio de la Administración de los Seguros de Salud del Estado durarán cinco años en sus funciones y podrán ser reelectos, por una sola vez, requiriéndose para ser candidatos que renuncien con tres meses de anticipación, por lo menos, a la fecha de las elecciones.

Artículo 3º.- La Corte Electoral conocerá en todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales. Tendrá especialmente las siguientes atribuciones que ejercerá directamente o por intermedio de los órganos que le están subordinados:

A)

Dictar las reglamentaciones necesarias para llevar a cabo los actos eleccionarios;

B)

Convocar a elecciones, establecer los plazos y procedimientos para el registro de listas de candidatos, designar las Comisiones Receptoras de Votos y fijar su número y ubicación;

C)

Actuar como juez de los actos y procedimientos electorales, decidiendo con carácter inapelable todas las protestas y reclamaciones que se formularen con motivo de la confección de padrones, registro de listas y desarrollo de las elecciones;

D)

Proclamar los candidatos electos.

Artículo 4º.- Los padrones de habilitados para votar en los distintos órdenes de electores serán preparados por la Administración de los Seguros de Salud del Estado y suministrados a la Corte Electoral, por lo menos con ciento ochenta días de anticipación a la fecha señalada para cada acto eleccionario.

En la confección de dichos padrones la Administración de los Seguros de Salud del Estado deberá hacer constar necesariamente:

A)

Respecto a los usuarios, sus nombres y apellidos y la serie y número de la credencial cívica. Podrá sustituirse la mención de la credencial cívica del afiliado por la de su cédula de identidad en caso de que, por ser extranjero y no estar inscripto en el Registro Cívico Nacional, careciera de credencial cívica. En este caso deberá indicarse el domicilio del afiliado;

Artículo 5º.- Recibidos los padrones la Corte Electoral los pondrá de manifiesto en sus oficinas por el término que establezca la reglamentación y procurará su adecuada difusión en los lugares en que puedan llegar a conocimiento de los interesados en la elección, de todo lo cual se dará noticia en los distintos medios de comunicación. La reglamentación establecerá los plazos y procedimientos para sustanciar las reclamaciones que se deduzcan contra los padrones de habilitados para votar.

Quien no figure en dichos padrones luego de sustanciadas y resueltas esas reclamaciones no podrá sufragar ni aun en calidad de observado.

Artículo 6º.- Para la confección de los padrones, la Administración de los Seguros de

Salud del Estado podrá requerir de los organismos públicos y de las entidades privadas toda la información y colaboración que estime necesarias. Los organismos y entidades requeridos estarán obligados a proporcionar las informaciones y no podrán diferir en el tiempo su colaboración, siendo responsables los respectivos jerarcas, Directores o representantes, de las omisiones en que se incurriere. La reglamentación determinará las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

Artículo 7º.- La verificación de los requisitos exigibles para ser electores en los diferentes órdenes se efectuará a la fecha de cierre de los padrones, el que se verificará el 30 de junio del año anterior a cada elección.

Artículo 8º.- Para que se les reconozca su condición de electores los usuarios de ASSE deberán tener a la fecha de cierre del padrón respectivo dieciocho años cumplidos de edad y deberán contar con una antigüedad como usuario durante los doce meses anteriores al cierre del padrón respectivo.

Artículo 9º.- Cada elector tendrá derecho a un voto.

Artículo 10.- El voto será secreto y personal.

Artículo 11.- Los candidatos, titulares o suplentes, representantes de los usuarios deberán figurar en el padrón electoral correspondiente y acreditar a la fecha de vencimiento del plazo para el registro de listas una permanencia mínima final de dos años continuos en su respectiva condición, así como tener ciudadanía natural en ejercicio o legal con cinco años de ejercicio y en ambos casos, veinticinco años cumplidos de edad.

Artículo 12.- En la elección de los representantes de usuarios de ASSE y trabajadores de la Salud podrán registrar listas para la elección las organizaciones con personería jurídica que representen a los electores. No se admitirá ningún tipo de acumulación.

Artículo 13.- Las Comisiones Receptoras de Votos se integrarán con funcionarios públicos; sólo por excepción, si éstos no fueran suficientes, podrá designarse para integrarlas a ciudadanos que no tengan esa calidad.

Los organismos públicos deberán proporcionar a las Juntas Electorales, por lo menos sesenta días antes del acto eleccionario, la nómina de los funcionarios de su dependencia en las condiciones que la Corte Electoral determinará.

Artículo 14.- La condición de miembro de las Comisiones Receptoras es irrenunciable salvo causa justificada. Las renuncias se presentarán ante la Junta Electoral respectiva, cuya resolución será irrevocable.

Artículo 15.- Los funcionarios públicos que integren Comisiones Receptoras de Votos gozarán de una licencia paga de cinco días acumulables a la anual reglamentaria.

Los que no concurran a integrar las Comisiones Receptoras para las que fueron designados o a los cursos de capacitación que se impartirán previamente y que no justifiquen debidamente su ausencia, serán sancionados con una multa equivalente al importe de un mes de sueldo.

Artículo 16.- El voto deberá ser necesariamente emitido, aún en la hora de prórroga, en el circuito a que pertenece el elector, con la única excepción de los miembros integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos y del personal de custodia. El elector deberá acreditar necesariamente su identidad mediante la exhibición de su credencial cívica.

Excepcionalmente se admitirá la Cédula de Identidad para aquellos afiliados que por ser extranjeros y no estar inscriptos en el Registro Cívico Nacional, figuren en el padrón identificados mediante ese documento. Quien no acredite su identidad con los documentos mencionados precedentemente no podrá sufragar.

Artículo 17.- El Poder Ejecutivo pondrá a disposición de la Corte Electoral con cargo a Rentas Generales el importe necesario para solventar los gastos que demande la realización de las elecciones, con la antelación que aquélla considere indispensable.

De la misma manera, procederá el Poder Ejecutivo con la Administración de los Seguros de Salud del Estado con relación a los gastos que le demande la elaboración de los padrones que deberá remitir a la Corte Electoral.

Artículo 18.- Los miembros electos por cada orden se integrarán simultáneamente al Directorio de la Administración de los Seguros de Salud del Estado inmediatamente después de su proclamación.

Artículo 19.- El representante de los usuarios y de los trabajadores, mientras permanezca en sus funciones, quedará suspendido en el ejercicio del cargo público o privado que ocupare hasta la fecha de su elección, debiendo ser reintegrado a dicho cargo, con todos sus derechos, al cesar en sus funciones por cumplimiento del término de su mandato o por haber renunciado a su cargo.

Dicho representante percibirá únicamente la remuneración que le corresponda como integrante del Directorio de la Administración de Seguros de Salud del Estado.

Artículo 20.- Los Directores electivos la Administración de Seguros de Salud del Estado recibirán la misma remuneración y estarán sujetos al mismo régimen de incompatibilidades, prohibiciones, inelegibles y responsabilidades de los demás Directores del ente.

Artículo 21.- Para todo lo no previsto en la presente ley regirán, en lo que fueren aplicables, las disposiciones contenidas en las Leyes de Elecciones 7.812, de 16 de enero de 1925, 16.017, de 20 de enero de 1989, sus complementarias y modificativas y la reglamentación que dicte la Corte Electoral en lo que se refiere a materias de su exclusiva competencia.

Artículo 22.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los treinta días contados a partir de su promulgación.

Artículo 23.- (Transitorio).- Los representantes de los usuarios y trabajadores hasta cumplidos la elección serán electos por el Poder Ejecutivo de listas con tres representantes que presentarán las organizaciones de usuarios y trabajadores de la Salud con personería jurídica o con personería jurídica en trámite, a la fecha de la promulgación de la presente ley.

Montevideo, 4 de agosto de 2014.

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