Exposición de Vidalín sobre recarga de microgarrafas

La venta de recarga de microgarrafas de supergas en Durazno se ha vuelto un inconveniente a raíz de un lamentable accidente ocurrido semanas atrás. Es así que surge la iniciativa del Diputado Carmelo Vidalín quien realizó un planteo en la Cámara de Representantes referente a esta situación. Vidalín solicitó cursar una exposición escrita a la Presidencia de la República, Ursea, Ministerio de Industria Energía y Minería.

Vidalín decía: “Nuestro departamento de Durazno fue lamentablemente noticia de un hecho trágico en las últimas semanas en el cual a causa de un accidente fallecieron dos conocidos y respetables vecinos y trabajadores de nuestra ciudad.

A raíz de este accidente, se tomaron, por parte de las autoridades, una serie de medidas tendientes a evitar situaciones de riesgo. Algunas de éstas, han perjudicado a la población.

Las recargas de las microgarrafas de supergas de tres kilos tienen un público que es demandado por un amplio sector de nuestra sociedad que desconoce fronteras departamentales y que alcanza a la mayoría de los barrios del Uruguay.

Se debe tener en cuenta que las microgarrafas de supergas en muchos hogares de nuestro país son el único medio para la cocción de los alimentos, lo cual al encontrarse suspendida la acción en muchos locales de la recarga perjudica a una población integrante del decil con menores ingresos económicos por núcleo familiar.

En este sentido es conocida la situación económica de muchos usuarios cuando tienen la necesidad de recargar las microgarrafas de tres kilos y tan solo adquieren parte del contenido (medio, uno o dos kilos) por no tener la totalidad del precio para abonar.

De acuerdo a la información que se detalla en la página oficial de la URSEA al 18 de marzo de 2014, el listado de instalaciones autorizadas por esta Unidad para la venta y depósito de GLP (supergas) en Durazno es de siete locales, de los cuales cinco se encuentran en la capital departamental, uno en Sarandí del Yi y uno en Villa Carmen.

Asimismo, se desprende de la información que sólo un local cuenta con la autorización pero no realiza la recarga y los seis restantes se encuentran en trámite.

Ante esta problemática entendemos que de futuro deberá estudiarse los locales de recarga centralizadas en cada departamento y localidades del interior, con modernas plantas que cumplan con la normativa nacional e internacional y con la participación de inversiones público – privada.

En este sentido al haber expresado la Distribuidora Uruguaya de Combustible S.A. (DUCSA) y ANCAP con satisfacción que obtuvieron un nuevo record en el año 2013 de ganancias al obtener U$$ 23,3 millones, con lo que se superó el resultado anterior del ejercicio del año 2012 que había sido de U$$ 21 millones, permite pensar que la instalación o financiación de locales aptos para la recarga tengan un componente público – privado, existiendo un beneficio hacia las empresas instaladas del ramo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: