Vidalín pidió más recursos para la educación

 

Agosto 15, 2013

Salarios: enérgica defensa del trabajo de los docentes

La intervención del Representante Nacional, Prof. Carmelo Vidalin, en Sesión Especial para considerar la Rendición de Cuentas, concretamente al discutirse el Inciso sobre Educación, hizo énfasis en la importancia de “profundizar el diálogo, agudizar el intelecto y buscar recursos que quizás no fueran tan necesarios de aplicar en otros programas”. Vidalín recordó que cuando se habla de educación no debe hablarse de gasto sino de inversión.

“Señor Presidente:

Lamentamos profundamente que no se haya podido contemplar las aspiraciones de los docentes de nuestro país.

Cuando hablamos de Educación, no debemos utilizar la palabra gasto, sino al contrario cuando se habla de educación se debe utilizar siempre el término: INVERSION.

Reconocemos que ha existido una mayor inversión en los últimos años con destino a la educación, pero que la misma ha sido mal utilizada ya que las escuelas y liceos se encuentran en malas condiciones, que las partidas para alimentación a veces no alcanzan y, por eso entendemos que hubiera sido menester profundizar el diálogo, agudizar el intelecto y buscar recursos que quizás no fueran tan necesarios de aplicar en otros programas.

Lamentablemente, al dejar de lado recursos para la enseñanza retrocedemos y abandonamos aquel modelo de espejo educativo que teníamos para nuestra América y el mundo.

Nuestra enseñanza, se distinguió a lo largo de los tiempos por su contenido profundamente humano y un sentir integral y armónico que llegaba a todos los ciudadanos sin distinción de clase.

Consideramos negativo que no se realice el esfuerzo destinando más recursos a la educación, con esta actitud  estamos olvidando a los más desprotegidos, a aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la educación privada.

A esa educación integral que siempre tuvimos y a la que debemos defender, esa educación que se ha sostenido en aspectos fundamentales: su educación e instrucción física; su educación e instrucción espiritual, es decir un complejo de acciones que comprende lo más noble que el hombre debería tener y más, en estos tiempos de pérdida de valores e inseguridad que divide a nuestra sociedad en cuanto a acciones a adoptar hacia nuestros niños y jóvenes.

Es la educación, Señora Presidenta, un instrumento indispensable para que nuestra sociedad crezca con tolerancia, honestidad y comprensión.

Somos de los que valoramos la tarea de nuestros docentes, que no se reduce solo a instruir o enseñar, sino que Educa, con mayúscula.

Somos de los que valoramos la acción y preocupación de nuestros docentes, no solo en la formación y desarrollo del intelecto de sus educandos sino que los hemos visto siempre dispuestos a actuar sobre el alma de sus alumnos tratando de formar hombres justos y prudentes.

Tenemos la ilusión, la esperanza que en el Senado de la República éste tema pueda reconsiderarse y que exista un diálogo apolítico y positivo que no mida fuerzas entre gobierno y oposición, sino que permita que juntos seamos capaces de alcanzar los objetivos que permitan un desarrollo intelectual y moral de nuestra sociedad con la recuperación de valores que han sido inherentes a nuestra condición de orientales.

Y esos valores están en manos de nuestros docentes, en quien creemos y valoramos, por eso apostamos a un dialogo positivo y que encuentre soluciones para la Educación.

Muchas gracias”.

Montevideo, 15 de agosto de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: