Diputado Carmelo Vidalín solicitó crear protocolo de emergencias ante situaciones sanitarias adversas.

vidalin-en-paraninfo-universidadEl legislador Vidalín propuso crear un protocolo sanitario  de emergencia para dar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias, como la ocurrida en los Juegos Nacionales dela Juventud donde un centenar de deportistas fueron infectados por un virus.
Vidalín realizó esta semana una exposición escrita en el Parlamento donde solicita que el estado esté preparado sanitariamente ante situaciones como las planteadas en los pasados Juegos de la Juventud donde más de un centenar de jóvenes fueron afectados por un mismo virus.

“Como es de conocimiento público, el Ministerio de Turismo y Deportes organizó los 2º Juegos Nacionales de la Juventud, competencia que se iba a desarrollar entre el 6 y el 10 de noviembre pasado. Estos Juegos se realizan de acuerdo al Art. 437 de la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010.
Los Juegos Nacionales de la Juventud son una competencia a nivel nacional abarcando 18 disciplinas diferentes. Los deportistas se alojaban en un símil a la Villa Olímpica que se adaptó en las instalaciones de la Rural del Prado, albergándose cerca de 2.000 jóvenes (entre 15 y 21 años) de todos los departamentos de nuestro país.
Durante los primeros días todo transcurrió sin problemas y las competencias se realizaron normalmente. Pero, en la noche del viernes 8 a partir de las 20 y 30 horas un grupo de jóvenes comenzaron con síntomas (fiebre, cefaleas, dolor de garganta, vómitos, convulsiones), quienes fueron asistidos de forma inmediata por el servicio de emergencia móvil 1727 que se encontraba presente en el lugar cubriendo los juegos, sumándose luego una ambulancia del Servicio de Emergencia 105 de Asse y la Dirección Nacional de Bomberos con su equipo de médicos y técnicos del departamento de Sanidad.
A medida que transcurrían las primeras horas nocturnas crecía el número de jóvenes afectados, superándose ampliamente el centenar, lo cual originó que los médicos presentes tomaran la decisión de construir un “hospital de campaña”, el aislamiento de los enfermos y la solicitud de cierre del predio por parte de la Policía, en virtud que se estaba ante un fenómeno invisible y desconocido. Además, se requirió la presencia del equipo Hazmat de Bomberos, especializados en tratamiento de sustancias tóxicas y se dio cuenta a la Justicia.
Visto que alrededor de las 2.30 a.m. del sábado 9, el número de afectados seguía en aumento, se le dio comunicación al Sistema Nacional de Emergencias, no obteniéndose respuesta favorable de inmediato, ni posterior. La situación de caos superaba los recursos humanos y médicos existentes en el lugar, tampoco existía un stock de medicamentos adecuado para suministrarle a los enfermos. Los barbijos eran muy escasos, casi inexistentes. A las cinco de la madrugada la situación se controló.
Ante este panorama, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes consultaron al jefe de médicos de Bomberos quién recomendó la suspensión de los Juegos. Recién a las 8.00 a.m. del día sábado, arribaron los técnicos epidemiólogos.
Como se ha descripto, se vivieron horas de nerviosismo, angustia, contándose tan solo con la rápida respuesta de los médicos de las emergencias y de la Dirección Nacional de Bomberos. Muchas son las interrogantes ante esta situación extraordinaria, inhabitual, que se presentó, lo cual aumenta la incertidumbre, aún más de haberse planteado otro tipo de fenómenos, que altere gravemente el desarrollo normal o una epidemia que afecte a un número de individuos superior al esperado en una población.
Ante esta situación real, inesperada y de gravedad sanitaria, es necesario entonces contar con un plan de contingencias, un plan de prevención, un protocolo sanitario y de emergencia conducidos por profesionales en la materia para dar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias que afecten la salud de los ciudadanos.
Nuestro reconocimiento al Personal de la Dirección Nacional de Bomberos, su dotación y Cuerpo Médico, y a los equipos de médicos y enfermeros de los servicios de emergencias móvil de salud 1727 y Servicio 105 de Asse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: