Diputado Carmelo Vidalín, planteó ayuda a pasivos que no pueden acceder a prótesis, lentes y otros.

ancianoVidalín solicitó en la Cámara la instrumentación de un Programa gratuito por parte del BPS para pasivos que deban utilizar prótesis, lentes, tratamientos dentales, audífonos y similares

“Sin lugar a dudas que los temas que importan a las personas adultas mayores de sesenta años que son jubilados y pensionistas son muchos y muy variados. Nuestro País en los últimos años ha avanzado considerablemente a favor de los derechos y beneficios sociales para los ciudadanos que se encuentran comprendidos en la franja llamada de “tercera edad”.

Reconocer estos avances, logros, significa que ha existido un importante diálogo social, entre autoridades nacionales, de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, trabajadores, empleadores y partidos políticos en procura de brindar una mejor calidad de vida a quienes han aportado trabajo, esfuerzo, dedicación y experiencia en la construcción del país.

Cuando se llega a la edad requerida para acogerse a los beneficios jubilatorios, las personas se encuentran con pérdidas de beneficios, topes jubilatorios, disminuciones de sus ingresos mensuales, significándoles una disminución de sus haberes, y asimismo, se observa que a medida que avanza la edad de las personas adultas, mayores son los gastos que se originan, y en general deben afrontar las erogaciones en materia de salud (prótesis, ortesis lentes, tratamientos dentales, audífonos y similares) con menores ingresos económicos. Considerando a estas situaciones el BPS habilitó una línea de préstamos a jubilados y pensionistas que perciban hasta quince BPC, para la adquisición de prótesis, descontándose en cuotas mensuales de su pasividad.

Esta situación se agrava cuando los afectados son personas que tienen una pasividad inferior, lo que implica que deben afrontar otro tipo de gastos como el pago de las facturas mensuales de los entes públicos por los suministros de agua, luz, telefonía, y los impuestos nacionales y departamentales. En algunos casos se debe agregar los gastos originados por alquiler de vivienda.

En atención a la existencia de una franja de jubilados y pensionistas que no disponen de recursos económicos suficientes para afrontar el día a día, se solicita la instrumentación de un Programa gratuito por parte del Banco de Previsión Social para pasivos que deban utilizar prótesis, ortesis lentes, tratamientos dentales, audífonos y similares con un ingreso mensual de hasta tres BPC (Base de prestaciones y contribuciones)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: