Carmelo Vidalín se refirió en la Cámara de Diputados al proyecto de Ley sobre AFAPS

carmelo-vidalin-disertandoSi bien dijo estar de acuerdo en dar libertad de elección, criticó que el proyecto no tuvo suficiente tiempo para su análisis en el parlamento, extremo que impidió abordar otras aristas del tema, así como hincar el diente al tema de los topes jubilatorios que, oportunamente, el representante nacional presentó en el legislativo. Vidalín cerró su discurso con un contundente “tanto aporto y tanto cobro”.

Discurso completo

“Señor Presidente: estamos considerando el proyecto de ley que habilita a algunos colectivos de personas que se encuentran afiliadas al régimen mixto de seguridad social a desafiliarse de las AFAP, o a dejar sin efecto la afiliación que oportunamente hicieron al amparo de lo dispuesto en el ar¬tículo 8º de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995.
A su vez, el proyecto establece otras disposiciones en cuanto a la distribución de oficio de afiliados a las AFAP por parte del Banco de Previsión Social.
En lo personal siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, el libre albedrío de las personas, o sea, todo aquello que permita la libre expresión voluntaria de las personas.
En ese sentido, habilitar aunque más no sea a un pequeño colectivo de personas a expresar libremente su voluntad cuenta con nuestro apoyo, pero debemos señalar que el proyecto que se remitió a nuestra consideración nos despierta una serie de interrogantes en el poco tiempo que hemos tenido para su análisis, ya que el Poder Ejecutivo lo remitió a la Asamblea General el 27 de setiembre y hoy, a menos de cuatro semanas, lo estamos analizando.
Hemos escuchado atentamente las distintas versiones de cómo este proyecto puede afectar a las AFAP. A su vez, también hemos oído distintas versiones de cuántas personas podrían verse comprendidas por sus disposiciones.
Sinceramente debo decir que la buena iniciativa de otorgar la libertad de elección no va acompañada por un estudio suficiente y profundo de los efectos de esta decisión por lo que, lamentablemente, se nos hace difícil acompañarlo. Reitero que no es por el contenido, porque somos de los que creemos en el libre albedrío. Entendemos que su espíritu es totalmente compartible pero, fundamentalmente, no lo vamos a acompañar por la escasa e insuficiente información.
Aprovechando que este tema está hoy sobre la Mesa, me voy a referir a algo que también deberíamos haber analizado en el correr de estos tiempos. Lamentablemente, quizás por fariseos, porque nos importa el qué dirán, porque le tenemos miedo a la opinión pública, o porque no nos jugamos pues estamos cerca de los actos eleccionarios, son asuntos que no tratamos.
Hoy nos encontramos considerando las desafiliaciones de las AFAP, tema que hemos denominado como justo y apropiado. Y si hablamos de justo y apropiado en lo que se refiere al régimen jubilatorio, debemos decir que sigue vigente la gran injusticia que constituyen los topes jubilatorios para quienes se encuentran en un régimen de transición. En lo personal no puedo dejar de hacer referencia a este asunto, que tiene mucho que ver con la temática que estamos considerando.
Personalmente, durante parte de este período parlamentario he venido impulsando, junto a otros legisladores de diferentes partidos, la modificación del régimen que establece el tope de las jubilaciones para quienes hoy se encuentran en el régimen de transición. Por eso oportunamente presentamos e impulsamos un proyecto de ley que fue elevado a consideración del Poder Ejecutivo pues requiere de su iniciativa, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones constitucionales. Hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha enviado nada al respecto.
Establecer un tope a las jubilaciones, además de representar una total injusticia e inequidad constituye, con amparo legal, cercenar parte de las jubilaciones de quienes con su trabajo y esfuerzo aportaron al Banco de Previsión Social en forma proporcional a sus salarios para poder generar el derecho, es decir, entregando parte de su trabajo como resultado de horas, días y años de esfuerzo realizado y percibiendo menos  menos, mucho menos  de lo que se les debería retribuir luego de aplicarse el mismo criterio general de cálculo para determinar el monto de su jubilación. Esta aplicación de los topes, además de ser totalmente injusta e inapropiada, resulta contraria al espíritu y a la intención de aplicar un sistema de seguridad social justo y equitativo en el sentido de que tanto aporto, tanto percibo.
Por otra parte, quienes optaron dentro del régimen de transición por quedarse aportando exclusivamente al Banco de Previsión Social, justamente, por apostar a esa institución, se encuentran en clara desventaja con respecto a quienes además aportan al régimen mixto de las AFAP, ya que para estas personas existe la posibilidad de no aportar al sistema de la seguridad social por encima de $ 94.854, porque para esas personas no es obligatorio hacerlo, viendo así mejorados sus salarios, y sin topes establecidos en los montos percibidos por parte de las AFAP. Por el contrario, a quienes confiaron en ese momento en el BPS y aportan exclusivamente al BPS por el total del salario que perciben, al momento de jubilarse se les topea la jubilación, perdiendo una parte importante de los aportes realizados. Creemos que debemos hacer el esfuerzo de dar una mayor justicia al sistema y otorgar el monto de jubilación que corresponde a cada persona, según los aportes realizados, y no continuar retaceándolos por la aplicación de topes realmente sorprendentes.
Por ello proponemos elevar los actuales topes, basándonos en un sólido criterio técnico, acorde al resto de las prestaciones otorgadas. Hay algunos funcionarios públicos especiales que no tienen tope jubilatorio y, frente a ello, desde el Parlamento miramos para el costado.
En la segunda etapa del Diálogo social, iniciada en diciembre de 2010, los partidos políticos concordaron en que había que eliminar algunas inequidades del sistema jubilatorio, estatuido por la Ley Nº16.713; es decir que el monto de las prestaciones que genera este régimen están basadas en el total de lo aportado. En cambio, en el sistema de transición se aporta sobre el sueldo real y para recibir las jubilaciones, luego de los cálculos y reducciones, nunca vamos a cobrar acorde a lo que se ha aportado.
Debe tenerse en cuenta, señor Presidente, que esta modificación tendría un período limitado, dado que únicamente alcanza a los afiliados en el denominado régimen de transición. Calcúlese que en el año 2026 el afiliado más joven que se amparó a ese régimen tendrá setenta años. ¿Cuántos son los que llegan a los setenta años? Es decir que dentro de trece años el régimen dejará de existir y, por ende, no tendrá efecto financiero permanente.
Por otro lado, la modificación del tope jubilatorio del régimen de transición hace imprescindible que también se modifique, para mantener la coherencia del sistema, el de acumulación de más de una pasividad o subsidio transitorio por incapacidad parcial, establecido en el Banco de Previsión Social, en el apartado 3) del ar¬tículo 76 de la Ley Nº16.713. A efectos de que el costo de este proyecto se absorba paulatinamente, se propone fijar franjas de vigencia anuales para que, en un período de tres años, rija en su totalidad.
Esperamos que nuestras palabras tengan eco, no solo en el Parlamento, en donde así ha sido por parte de varios compañeros, sino también en el Poder Ejecutivo. Si se pregona la justicia y la equidad en materia de seguridad social, el tema de los topes jubilatorios constituye una afrenta al sistema y a la propia transparencia del sistema de seguridad social.
Defenderemos incansablemente la siguiente frase: “Tanto aporto y tanto cobro”. De esa forma, entonces, sí podemos hablar de justicia y equidad.
Gracias, Presidente”.

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